A continuación queremos ofrecerles, en extrato, algunas páginas del libro GUÍA DE EJERCICIOS INDALO CODEX que pueden comprar en Amazon pulsando en la imagen del libro
Introducción
El Método Indalo Codex enseña ejercicios psicofísicos para relajarnos, formular metas razonables, visualizarlas, interiorizarlas y generar la intención total de lograrlas.
Los ejercicios psicofísicos Indalo Codex se pueden considerar meditaciones dinámicas que se caracterizan por usar posturas y movimientos naturales de apertura de brazos junto con “palabras diana” que son mensajes al subconsciente de las metas que deseamos lograr. En otros ejercicios se usa la comunicación no verbal, el gesto, la dramatización y la intención en silencio.
La meditación dinámica Indalo Codex incluye la meditación estática, la meditación en movimiento físico y la actividad mental. La mayoría de los ejercicios psicofísicos son muy sencillos, suaves, fáciles de aprender y agradables de practicar en pocos minutos por personas de todas las edades, sin entrenamiento previo.
Muchos de estos ejercicios ayudan a recuperar la conciencia de conexión con la naturaleza, el cosmos o universo como fuentes de energía, información, salud y vida. Así algunos ejercicios se recomienda hacerlos mirando a la cumbre de una montaña, frente al océano, mar, lago o rio, al amanecer o disfrutando una puesta de sol, observando la luna, las estrellas o un arco iris, dentro del agua, mirando un fuego, también paseando en el bosque o en entornos naturales, aunque también se pueden practicar en casa.
Para crear los ejercicios o meditaciones del Método Indalo Codex me inspiré principalmente en los dibujos esquemáticos prehistóricos de figuras humanas con los brazos abiertos que se han encontrado en numerosos yacimientos arqueológicos de diferentes lugares del mundo y en técnicas de respiración consciente, yoga, meditación, oración, visualización creativa, reiki, coaching, lenguaje corporal y gestual, pensamiento positivo, programación neurolingüística PNL, la autosugestión positiva, en la reestructuración cognitiva, en la psicología natural y en la ecopsicología.
El ser humano ha usado desde la Prehistoria la postura de brazos abiertos a la que llamo postura de Indalo en rituales para invocar inspiración, sabiduría, salud, fertilidad, cambios, paz y prosperidad.
La palabra invocación se compone de las palabras en boca acción y se refiere a la capacidad de los seres humanos de convertir las palabras en ondas de información que se materializan en acciones, acontecimientos, obras y realidades tangibles. La mayoría de las obras y objetos humanos surgen de pensamientos y de palabras previas. A un nivel subatómico es la capacidad que tiene una onda de materializarse en una partícula.
Es muy importante aprender a controlar nuestros pensamientos y palabras para expresarnos y verbalizar de forma positiva y asertiva, pues lo que pensamos puede hacerse realidad. Una forma muy eficaz de control mental que propone el Método Indalo Codex es parar, sustituir y transmutar la reiteración de pensamientos y palabras negativas estableciendo metas de lo que deseamos y es bueno para nosotros mismos y para el Bien Común. Las metas o pensamientos positivos se interiorizan en el subconsciente con más facilidad en las meditaciones dinámicas Indalo Codex que son pequeños rituales de sanación, motivación o desarrollo personal.
Los rituales son actos ceremoniales, protocolarios y simbólicos que escenifican intenciones, acciones y formas de relación con nosotros mismos, con los demás, con la naturaleza, con el cosmos o con el mundo espiritual. Los rituales los practican tanto los seres humanos como muchos animales: aves, mamíferos e insectos tienen rituales de apareamiento, incluso peces como el pez globo que llega a hacer sofisticados dibujos en la arena para seducir a la hembra.
La visualización creativa de metas alcanzadas pone en marcha mecanismos de atracción y despierta la determinación y la voluntad de hacerlas realidad.
Los pensamientos, creencias, expectativas y las palabras influyen en el ánimo, en las emociones, afectan a todo el metabolismo y al mantenimiento o recuperación de la salud.
La repetición de metas de salud actúa como psicoinmuno instrucciones u órdenes mentales de cómo queremos actúe nuestro organismo.
Se ha demostrado en los ensayos clínicos, que son precisamente las expectativas confiadas de sanar que genera un acto médico o sanador las que impulsan el efecto placebo. El efecto psicológico que es capaz de aminorar síntomas o incluso en algunos casos activar los procesos psicoinmunes de la autocuración y homeóstasis, solo por la influencia de los factores psicológicos. Por este motivo en los ensayos clínicos se minimiza la influencia psicológica con las técnicas de doble y triple ciego y está totalmente prohibido decir palabras de ánimo o esperanza a los pacientes para no sesgar los resultados de la investigación. Resulta paradójico y poco ético que estando demostrada absolutamente la influencia de los factores psicológicos en la recuperación de la salud, no se usen de forma generalizada técnicas psicológicas o psicoinmunes que ayuden a los pacientes a adoptar una actitud positiva y proactiva que junto con la medicación haga un conjunto más holístico y eficiente. Esto evitaría en muchos casos el abuso de medicamentos con sus efectos secundarios y supondría un gran ahorro para la sanidad pública.
El uso de la postura abierta del Indalo junto con la repetición de metas ayuda a interiorizarlas en la mente subconsciente y genera las expectativas confiadas de alcanzar dichas metas.
Al ser la postura de Indalo el gesto más amplio y poderoso del ser humano, abrimos los brazos de forma natural en los momentos que en queremos expresarnos con toda intensidad. La postura de Indalo expresa la plenitud del ser humano y se adopta de forma natural cuando estamos ante un lugar bello, cuando damos la bienvenida a un ser querido, cuando alcanzamos la cumbre de una montaña o cuando un deportista llega con éxito a la meta. También abrimos los brazos cuando deseamos orar e implorar al cielo, cosmos, universo o al creador.
La postura de Indalo es la postura antena para captar y emitir información cuántica y energía vital. Es una forma de comunicación con los campos morfogenéticos o registros akáshicos que contienen una memoria universal de la existencia.
El arco sobre los brazos de la figura del Indalo representa al universo y es un símbolo prehistórico de la mujer y el hombre universal que también dibuja Leonardo da Vinci en el Hombre de Vitrubio de la cuadratura del círculo.
El ser humano dejó representados en las rocas dibujos de brazos abiertos en la postura de Indalo; para que generaciones futuras se beneficien de esta sabiduría ancestral que le ha permitido al ser humano sobrevivir y evolucionar durante miles de años. Indalo es una actitud abierta de plenitud y armonía del ser humano con su entorno natural y el universo.
Si tomamos la definición de Yoga clásico como la unidad cuerpo mente y espíritu; podemos deducir que el Indalo es posiblemente la forma de yoga más primitiva que ha usado el ser humano, pues unifica el cuerpo, la mente, el espíritu y el entorno.
Las técnicas de meditación dinámica Indalo Codex usan los gestos y expresiones corporales para escenificar y reforzar la intención o propósito con la que se hace el ejercicio psicofísico. La apertura física de la postura de Indalo ayuda a una apertura mental para que se hagan realidad las metas que formulamos.
Las meditaciones dinámicas Indalo Codex tienen belleza y las considero poesía en movimiento.
El Método Indalo Codex trata sobre el paradigma de la salud integral, un concepto que fue promulgado por la OMS y que se refiere a la plenitud del ser humano que debe incluir la salud física, psíquica, espiritual, social, ambiental y económica.
En el año 2008 se publicó el libro de desarrollo personal “Indalo Codex código para la salud integral de la mujer y el hombre universal”. La editorial Sirio por cuestión de volumen decidió no incluir esta “Guía de ejercicios para relajarse, meditar, visualizar y lograr” pese a que los 66 ejercicios numerados forman parte esencial de las practicas recomendadas en el libro Indalo Codex. He ido publicando estos ejercicios sueltos en internet, tanto escritos como en vídeo y esta edición del año 2019 permite tenerlos todos juntos en un libro digital o en papel. Esta Guía incluye algunos ejercicios nuevos como son “STOP” para parar pensamientos y situaciones negativas, “Eliminar infecciones” es un ejercicio que usa la técnica “Psyco Inmuno Candy®” que se hace al tomar la medicación prescrita para adoptar una actitud positiva vencedora. Esta meditación usa la capacidad nemotécnica asociativa del sentido del olfato y del gusto para interiorizar en el subconsciente y recordar psicoinmuno instrucciones.
“Psyco Inmuno Candy®” es una revolucionaria técnica psicoinmune, basada en las evidencias científicas del efecto placebo. El paciente adopta una actitud positiva proactiva al repetir pequeños mensajes adecuados para su patología justo en el momento cuando toma homeopatía, medicamentos, caramelos medicinales, remedios o usa aromaterapia.
La Psiconeuroinmunología ha demostrado científicamente que la psique influye de forma determinante en el sistema inmunológico, en el aparato respiratorio, en el corazón y el sistema circulatorio, en el aparato respiratorio, en el sistema nervioso, en el sistema linfático, en el sistema endocrino y el sistema digestivo. Todas las células, órganos y funciones de nuestro metabolismo funcionan con información, tienen personalidad e inteligencia funcional. Una mala noticia o pérdida de expectativas, la falta de ilusión o esperanza en el futuro, el miedo, la carencia de afecto, la baja autoestima y algunas creencias negativas deprimen al sistema inmunológico y podemos enfermar. Así como el ánimo positivo y las expectativas confiadas de sanar fortalecen y optimizan las funciones del sistema inmunológico y ayudan a recuperar la salud.
La Epigenética ha demostrado que el entorno, la alimentación y los pensamientos pueden alterar la programación del ADN. La Ecopsicología estudia la importancia de la relación con el entorno natural para la salud psíquica y el bienestar de los seres humanos.
La combinación y adaptación de estos ejercicios Indalo Codex para supuestos específicos da lugar a diferentes manuales Indalo Codex como los recientemente publicados en varios idiomas en Amazon para las alergias respiratorias y el asma titulados “Alergia al Polen”, “Alergia Stop”, “Asma y Alergia libro para sanar” y la versión infantil en formato cuento “Indaloso y el Alérgeno Mocoso”.
También pueden encontrar aplicaciones para dispositivos móviles en sistema tanto Android como iOS.
Todos ellos los puede encontrar en el siguiente enlace:
Recomendaciones de uso para la guía de ejercicios
La eficacia del Método Indalo se potencia con la práctica de los ejercicios que actúan sobre aspectos físicos y psíquicos, generando una intención total para alcanzar con éxito nuestros objetivos.
Es recomendable tener en cuenta las siguientes pautas:
- Conviene realizar la postura del Indalo sintiendo nuestro cuerpo relajado (si estás tenso, haz unas respiraciones para relajarte, unos estiramientos o pasea).
- Puedes hacer la postura del Indalo de pie con los brazos abiertos, los pies separados la distancia de los hombros, las rodillas semiflexionadas y la pelvis ligeramente basculada hacia delante.
- También puedes hacer la postura del Indalo de pie mirando al horizonte, con las piernas y brazos abiertos, sin forzar nada, relajado de forma natural.
- Procura que tu respiración sea suave y profunda, esperando tres segundos entre la inspiración y la exhalación. Es decir, con los pulmones llenos de aire cuenta hasta tres antes de vaciarlos; y cuenta hasta tres antes de llenarlos de aire de nuevo.
- Si no existe dificultad respiratoria es preferible llenar los pulmones respirando por la nariz y expulsar el aire por la boca, salvo que en algunos ejercicios se recomiende otra forma de respiración. La respiración ha de ser placentera. Durante el día y la noche lo recomendable es respirar por la nariz y mantener la boca cerrada.
- Puedes orientar los puntos lao-gung, situados en el centro de las palmas de las manos hacia el lugar o el objeto de atención del ejercicio.
- Haz los ejercicios descalzo, si la temperatura o las condiciones son buenas y usa ropa de tejidos naturales algodón, lino, etc.
- Quítate cualquier objeto metálico que pueda alterar tu campo energético, como anillos, cadenas, pulseras, reloj, llaves, teléfono, etc.
- Practica los ejercicios tranquilo y sin prisa. Tómate el tiempo necesario para cada práctica y repítela tantas veces desees. Lo importante de la práctica es que esté bien realizada.
- Descansa cada vez que lo necesites, las pausas son muy importantes.
- Se recomienda permanecer en la postura del Indalo un tiempo moderado, solo mientras te sientas cómodo.
- Al terminar el ejercicio, relaja tu cuerpo. Si lo deseas haz algún estiramiento, camina un poquito o descansa sentado o tumbado.
- Recuerda que un solo ejercicio puede producir los resultados deseados. Muchas veces, menos es más.
- Siente la convicción de que tu poder interior interactúa con el poder del Universo para ayudarte a lograr tus objetivos.
- Cuando adoptes la postura del Indalo, siente fluir la energía vital en tu mente, en el corazón, en las palmas de las manos y las plantas de los pies, en toda la piel de tu cuerpo, con toda la percepción de tus sentidos y de las dimensiones de tu ser.
- El sistema de auto desarrollo del Método Indalo permite que lo practiques sólo o con otras personas.
- También puedes practicar los ejercicios con la ayuda de un entrenador o guía del Método Indalo.
- El curso de profesor entrenador del Método Indalo Codex le capacita para enseñar el Método Indalo Codex y adaptarlo para necesidades concretas.
1. Meditar en el Universo
La postura del Indalo convierte nuestro cuerpo en una antena que transmite y recibe información cuántica. Nuestro ser se comunica e interactúa en armonía con el Universo, que se expande hacia fuera y hacia dentro de nosotros.
Beneficios
Meditar en el Universo es tomar conciencia de lo que somos, de donde estamos y de los objetivos de nuestra existencia. Es una forma de aumentar nuestra sabiduría y de atraer la energía vital.
Método
1. Sentado en un lugar tranquilo recita o lee estos mensajes:
3077
Me abro a la sabiduría universal para obtener respuestas a mis inquietudes y guiar mis actos acertadamente
3072
Expreso estar abierto a conocer y sentir los diferentes aspectos de mi existencia
3073
Doy gracias al Universo por darme la vida y preservarla con situaciones favorables
3074
Agradezco al Universo toda la belleza, la abundancia y la armonía con las que colmas mi existencia.
Me abro a recibir todas las bendiciones y protecciones del Universo para mi salud, amor, prosperidad y felicidad
Me abro a recibir del Universo con gratitud …………………… (Piensa en algo bueno para ti o para otros)
2. Adopta la postura del Indalo, de pie o tumbado con la actitud de recibir, quedándote el tiempo que desees.
3. Descansa los brazos colocando las manos juntas en actitud de oración frente al pecho y vuelve a adoptar la postura del Indalo repitiendo este ciclo tres veces.
Pasos 1, 2 y 3 del ejercicio
Comentarios recientes