Orígenes y ritos del Indalo

La postura del Indalo posee extraordinarias cualidades y ha sido usada desde tiempos remotos por diferentes cul- turas en todo el planeta. Foto: Carlos Bullejos

La postura del Indalo posee extraordinarias cualidades y ha sido usada desde tiempos remotos por diferentes cul- turas en todo el planeta. Foto: Carlos Bullejos

La figura del Indalo representa a un hombre con las piernas y los bra- zos abiertos, sosteniendo un arco entre sus manos.

Esta postura abierta de extraor- dinarias cualidades ha sido usada por el ser humano desde sus orígenes como un medio de invocación con el todo. El dibujo y la postura del Índalo aviva una memoria ancestral que nos enraíza con la Madre Tierra y nos conecta con nuestro origen cósmico.

El Indalo se relaciona con una de las pinturas rupestres neolíticas de tipología esque- mática descubiertas en el abrigo de “Los Letreros” en el Cerro del Maimón y en el de “Las Colmenas” en el Cerro  Maimón Chico de  Vélez Blanco, Almería, España.  Datan de 8500–3500 a. C. y fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO el 5 de diciembre de 1998.

La Cueva de los Letreros es un lugar de gran potencia geológica, que posee uno de los mejores ejemplos del Arte  rupestre  esquemá- tico levantino, sus pintu- ras se sitúan entre el Epipaleolítico y el Neolítico Antiguo. El Cerro del Maimón, es considerado cuna del Indalo almeriense y eco de resonancia de su energía para el mundo. Foto: Carlos Bullejos

La Cueva de los Letreros es un lugar de gran potencia geológica, que posee uno de los mejores ejemplos del Arte rupestre esquemático levantino, sus pinturas se sitúan entre el Epipaleolítico y el Neolítico Antiguo. El Cerro del Maimón, es considerado cuna del Indalo almeriense y eco de resonancia de su energía para el mundo. Foto: Carlos Bullejos

En este calco de Manuel de Góngora, tomado de su libro Antigüedades Prehistóricas de Andalucía, publicado en 1868, podemos apreciar un Indalo, de la cueva de los Letreros

En este calco de Manuel de Góngora, tomado de su libro Antigüedades Prehistóricas de Andalucía, publicado en 1868, podemos apreciar un Indalo, de la cueva de los Letreros

Xaverio estudiando las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros

Xaverio estudiando las pinturas rupestres de la
Cueva de los Letreros

 

Pareja de Indalos gravados en la piedra Labrá, Chercos, Almería, España. Foto: Xaverio

Pareja de Indalos gravados en la piedra Labrá, Chercos, Almería, España. Foto: Xaverio

En municipio de Chercos, en la Sierra de los Filabres, Almería, se encuentra la llamada “Piedra Labrá”. Son unas rocas con dibujos esquemáticos, algunos de ellos son representaciones antropomórficas indaliformes, gravadas por el piqueteado de la percusión de un objeto de piedra.

Resulta especialmente curiosa, esta figura de una Indala en gestación invocando la energía del cosmos representado por una estrella de seis puntas. El Indalo ha sido considerado tradicionalmente un símbolo de la fertilidad para la tierra y para sus gentes. “Piedra Labrá” de Chercos, Almería, España, Edad del Bronce entre el II y el I milenios a.C. Foto: Xaverio

Resulta especialmente curiosa, esta figura de una Indala en gestación invocando la energía del cosmos representado por una estrella de seis puntas. El Indalo ha sido considerado tradicionalmente un símbolo de la fertilidad para la tierra y para sus gentes. “Piedra Labrá” de Chercos, Almería, España, Edad del Bronce entre el II y el I milenios a.C. Foto: Xaverio

nte curiosa, esta figura de una Indala en gestación invocando la energía del cosmos representado por una estrella de seis puntas. El Indalo ha sido considerado tradicionalmente un símbolo de la fertilidad p

Este lugar, orientado al sol nacien- te, fue usado en la Edad de Bronce como santuario indálico para invo- car a las energías cósmicas. Piedra Labrá, Chercos, Almería, España. Foto Xaverio.

Este lugar, orientado al sol nacien- te, fue usado en la Edad de Bronce como santuario indálico para invo- car a las energías cósmicas. Piedra Labrá, Chercos, Almería, España. Foto Xaverio.

indálico para invocar a las energías cósmicas

Han sido encontradas representaciones de Indalos en otros lugares como:

En Cuzcuz, Chile, también podemos encontrar indalos muy antiguos grabados en las rocas, expresando la interrelación del ser humano con el universo.

En Cuzcuz, Chile, también podemos encontrar indalos muy antiguos grabados
en las rocas, expresando la interrelación del ser humano con el universo.

En la “Cueva de la Graja” en Jimena, Jaén, España, hay pintados una familia de Indalos en una oquedad. IV al III milenio a.C

En la “Cueva de la Graja” en Jimena, Jaén, España, hay pintados una familia de Indalos en una oquedad. IV al III milenio a.C.

En Tarifa, Cádiz, España, la llamada “Piedra de la Pareja” que representa a dos personas bajo un arco de estrellas. Este es un caso insólito y bello de doble Indalo. Foto AGEDPA

En Tarifa, Cádiz, España, la llamada “Piedra de la Pareja” que representa a dos personas bajo un arco de estrellas. Este es un caso insólito y bello de doble Indalo. Foto AGEDPA

En el Barranco de Balos, en la isla de Gran Canaria, España, aparecen claramente, entre otros dibujos, varios Indalos. Datación aproximada, siglo II a. de C.

En el Barranco de Balos, en la isla de Gran Canaria, España, aparecen claramente, entre otros dibujos, varios Indalos. Datación aproximada, siglo II a. de C.

Escultura tallada en roca volcánica que representa a un atlante. Islas Canarias

Escultura tallada en roca volcánica que representa a un atlante. Islas Canarias

Llamador de puerta de hierro forjado con la forma del Índalo. José Abad, Islas Canarias.

Llamador de puerta de hierro forjado con la forma del Índalo. José Abad, Islas Canarias.

En Valtellina, Lombardía, Italia, existe una gran roca verde llamada Rupe Magna, que mide 84 m. de largo por 34 m. de ancho y que está gravada con 5454 figuras de hombres, mujeres y niños con brazos y piernas abiertos. Muchas de ellas son indalos. Datan de entre el IV y el III milenio a.C.

En Valtellina, Lombardía, Italia, existe una gran roca verde llamada Rupe Magna, que mide 84 m. de largo por 34
m. de ancho y que está gravada con 5454 figuras de hombres, mujeres y niños con brazos y piernas abiertos.
Muchas de ellas son indalos. Datan de entre el IV y el III milenio a.C.

 

Roca tallada entre el 2400 y 2200 a. C. con un grupo de personas en la postura del Indalo, Parque Nacional de las incisiones rupestres Naquane, en los Alpes italianos.

Roca tallada entre el 2400 y 2200 a. C. con un grupo de personas en la postura del Indalo, Parque Nacional de las incisiones rupestres Naquane, en los Alpes italianos.

En Caral, Perú, considerado como la cuna de la civilización americana, se encontró este gravado rupestre que representa a una figura humana abierta de brazos y piernas en la postura del Indalo.

En Caral, Perú, considerado como la cuna de la civilización americana, se encontró este gravado rupestre que representa a una figura humana abierta de brazos y piernas en la postura del Indalo.

En Nazca, Perú, lugar famoso por sus «pistas», se han hallado rocas gravadas con Indalos.

En Nazca, Perú, lugar famoso por sus «pistas», se han hallado rocas gravadas con Indalos.

En esta pintura rupestre observamos a un grupo de perso- nas en la postura del Indalo invocando al universo cósmico representado por los círculos y las estrellas. Pataguas, en la Patagonia, Argentina

En esta pintura rupestre observamos a un grupo de perso- nas en la postura del Indalo invocando al universo cósmico representado por los círculos y las estrellas. Pataguas, en la Patagonia, Argentina

Indalo tallado en roca. Edad de Bronce. Valtellina, Italia

Indalo tallado en roca. Edad de Bronce. Valtellina, Italia

Tres figuras en postura indálica, Incamachai, Bolivia.

Tres figuras en postura indálica, Incamachai, Bolivia.

En una roca de Sardinata, Santander, Colombia, se encuentran incisiones de figuras humanas con un arco sobre la cabeza, que se corresponden con la figura del Indalo

En una roca de Sardinata, Santander, Colombia, se encuentran incisiones de figuras humanas con un arco sobre la cabeza, que se corresponden con la figura
del Indalo.

Este petroglifo representa de forma esuqemática a un hombre abierto de brazos y piernas, símbolo ancestral del Ser abierto al bien y a la vida.

Este petroglifo representa de forma esuqemática a un hombre abierto de brazos y piernas, símbolo ancestral del Ser abierto al bien y a la vida.

Hacer en pareja la postura del Índalo ayuda a cargarnos de la energía vital que favorece la salud y la fertilidad. Foto: Carlos Bullejos

Hacer en pareja la postura del Índalo ayuda a cargarnos de la energía vital que favorece la salud y la fertilidad.
Foto: Carlos Bullejos

El Indalo es símbolo de fertilidad para la tierra y sus gentes

El arco iris es un símbolo de fertilidad. Aparece cuando cesa la lluvia, las nubes se retiran y dejan pasar los rayos del sol. Es una señal de vida para la tierra y para los seres que la habitan. Cuadro de los indios huicholes de México.

El arco iris es un símbolo de fertilidad. Aparece cuando cesa la lluvia, las nubes se retiran y dejan pasar los rayos del sol. Es una señal de vida para la tierra y para los seres que la habitan. Cuadro de los indios huicholes de México.

En este cuadro de los indios huicholes, que representa el día y la noche, se aprecia una figura femenina con los bra- zos abiertos sujetando un arco de estrellas.

En este cuadro de los indios huicholes, que representa el día y la noche, se aprecia una figura femenina con los brazos abiertos sujetando un arco de estrellas.

La figura del Indalo que combina los brazos abiertos con el arco iris ha sido usada hasta nuestros días como símbolo de vida, fertilidad, buena suerte y protección.

Indalo, Hombre Arco Iris, Mujer y Hombre Universal

Para los Indios Zuni de Nuevo México, EEUU, el hombre arco iris forma parte importante de sus rituales e iconografías.

Para los Indios Zuni de Nuevo México, EEUU, el hombre arco iris forma parte importante de sus rituales e iconografías.

El Indalo, Hombre Arco Iris, abierto al bien y a la vida, representa nuestra interacción con el Universo y ha sido expresado en todo el planeta por diferentes culturas en diferentes periodos, entre ellas los indios Apaches, Tiwas, Hopi, Zuní, Cherokee, Cree, Sioux, Yukis, Navajo, Shoshones y los indígenas Hawaianos en Los Estados Unidos de América y los Mayas, Aztecas, Incas, Tolima, Taras- cos, Huicholes, Aimaras, entre otros, en Centro y Sudamérica. Este concepto de interacción cósmi- ca, representado en forma de arco o circulo sobre la cabeza, también aparece en las manifestaciones artísticas de las civilizaciones de Europa, África, Australia y Asia.
En otras ocasiones se representa la conexión universal con brazos que miran o se abren al cielo.
Para muchas naciones indígenas el Arco Iris es el símbolo del Amor, la Paz y la Armonía Universales. Los hombres y mujeres arco iris son manifestación de la Gran Familia Universal o tribu que vive como una unidad llamada Humanidad.

Muchas tribus han expresado sus creencias espiri- tuales a través de profecías e historias que ayudan a entender la importancia del Indalo u Hombre Arco
Iris. El Arco Iris es un símbolo antiguo que aparece en muchas tribus indo americanas para simbolizar la exis- tencia del Gran Espíritu de Amor que protege a la Madre Tierra y a sus hijos. Estas culturas tienen represen- taciones de la figura humana parecidas al Indalo, de pie con los brazos y piernas abiertos y el Arco Iris encima de su cabeza.

Esta joya zuni representa al hombre arco iris por medio de la variedad cromática de las piedras y por el arco que formado con el cuerpo. Foto: J. Yuste

Esta joya zuni representa al hombre arco iris por medio de la variedad cromática de las piedras y por el arco que formado con el cuerpo. Foto: J. Yuste

Según la profecía de los Indios Hopi:

“Cuando la tierra esté moribunda y sus animales extinguiéndose, aparecerá una nueva tribu que abarque todos los colores y credos. Esta tribu será llamada “Los guerreros del Arco Iris” y demostrará su fé con acciones, más que con palabras, restaurando la salud y la belleza de la tierra.
Los Indios Zuní de Nuevo Méjico hacen rituales dedicados al Hombre Arco Iris adorando las energías y los espíritus de la Naturaleza.
Los Cherokees cuentan la siguiente historia:
—¿Sabes lo que es un Arco Iris?
—Sí, un bello arco de colores en el cielo.
—¿Sabes lo que es un guerrero?
—-Un guerrero es una persona muy valiente
—Ahora déjame que te pregunte
—¿Amas a los animales?
—¿Amas a los árboles?
—¿Amas a la gente?
—¿Amas al Arco Iris?
—Pues si amas los animales, los árboles,
la gente y los Arco Iris, entonces quizás seas “un Guerrero del Arco Iris”

Los indios aimaras de Perú usan una bandera que representa al arcoiris

Los indios aimaras de Perú usan una bandera que representa al arcoiris

La India Cree Ojos de Fuego predijo: que pese a la contaminación provoca- da por la avaricia que pon- dría en peligro a la huma- nidad; un día despertarán todos los hombres y muje- res de todas las tribus y formarán un nuevo  mundo de paz, justicia, libertad y reconocimiento del espíritu universal.

La India Cree Ojos de Fuego predijo: que pese a la contaminación provoca- da por la avaricia que pon- dría en peligro a la huma- nidad; un día despertarán todos los hombres y muje- res de todas las tribus y formarán un nuevo mundo de paz, justicia, libertad y reconocimiento del espíritu universal.

Hay una profecía de los Indios Cree que tuvo su origen en la visión que tuvo una mujer sabia de su tribu. Ésta se llamaba Ojos de Fuego y predijo:
Que la avaricia del hombre destrozaría y contaminaría la Tierra, destruiría los bosques y los pájaros, las aguas se oscurecerían, los peces se envenenarían en los riachuelos y la humanidad estaría en peligro. Pero llegaría un día en el que despertarán todos los hombres y mujeres de todas las tribus, formarán un nuevo mundo de justicia, paz, libertad, y reconocimiento del Espíritu Universal.

Este águila precolombina del Pacifico Sur tiene un arco sobre sus alas extendidas, que la convierte en un Indalo. El águila tiene muchos significados para los indígenas ame- ricanos; se la considera mensajera del gran espíritu universal.

Este águila precolombina del Pacifico Sur tiene un arco sobre sus alas extendidas, que la convierte en un Indalo. El águila tiene muchos significados para los indígenas ame- ricanos; se la considera mensajera del gran espíritu universal.

Representación de un joven alado en la pos- tura del Indalo. Cerámica policromada pro- cedente de México, siglo XX

Representación de un joven alado en la pos- tura del Indalo. Cerámica policromada pro-
cedente de México, siglo XX

En La Cueva Pintada, de la Sierra de San Francisco, en Baja California, México, se encuentra uno de los más valiosos ejemplos de pin- turas rupestres de gran formato del Paleolítico. Todas las figuras humanas representadas están en la postura del Indalo.

En La Cueva Pintada, de la Sierra de San Francisco, en Baja California, México, se encuentra uno de los más valiosos ejemplos de pin- turas rupestres de gran formato del Paleolítico. Todas las figuras humanas representadas están en la postura del Indalo.

Los Mayas, los Aztecas, los Tarascos y muchas étnias Americanas comparten profecías y sabiduría similares.
Creen en la Humanidad como una unidad que será reunificada por el Espíritu Universal, el cual unirá las razas: roja, blanca, amarilla y negra. Y creen que esta haza- ña se deberá a los “Héroes del Arco Iris” nacidos en diferentes lugares del planeta.

Los Sioux adoptan la Postura de Indalo para invocar al Gran Misterio que da la vida, Wankan Tanka, en sus lugares sagrados, desde los picos de las montañas o al borde de los cañones y de los lagos.
La profecía de los Indios Sioux dice que:
“La Tierra enfermará un día. Las plantas y los animales morirán. Los Indios recupera- rán su espíritu y reunificarán a los seres humanos de todas las naciones, de todos los colores y creencias para que juntos luchen para salvar a La Madre Tierra: serán los Hombres del Arco Iris.

El barco insignia de la asociación ecologista Green Peace se llama The Rainbow Warrior, El Guerrero del Arco Iris.

El barco insignia de la asociación ecologista Green Peace se llama The Rainbow Warrior, El Guerrero del Arco Iris.

Todas estas historias Indo-Americanas hablan de la aparición de muchos hombres y mujeres Universales que se preocupan de la Salud Integral de todos los seres vivien- tes de la Tierra y les llaman “Guerreros del Arco Iris”. Estos hombres y mujeres en otros lugares del planeta están sien- do llamados: “Trabajadores de la Luz”, “Guerreros de la Luz”, “Hijos del Sol”, “Gentes de La Nueva Era”, “Niños Indigo”, “Niños Cristal”, “Indalianos” y así, han surgido numerosas organizaciones ecologistas como Green Peace cuyo barco insignia se llama precisamente “Guerrero del Arco Iris”.

Todos ellos, junto con todas las personas que colaboran para hacer un mundo más próspero, justo, saludable y pacifico, contribuyen al mayor movimiento de conciencia pla- netario jamás conocido, en el que millones de personas a lo largo y ancho del mundo tra- bajan de una manera u otra para defender los derechos humanos; para desarrollar los valo- res físicos, espirituales y sociales del ser humano; para preservar un medioambiente

En Colombia existen figuras de la cultura Tolima (1000 a.C), que representan la máxima apertura del ser y su interacción con el cielo y la tierra. Museo del oro, Colombia

En Colombia existen figuras de la cultura Tolima (1000 a.C), que representan la máxima apertura del ser y su interacción con el cielo y la tierra. Museo del oro, Colombia

En Hawai se encuentran los petroglifos prehistóricos del “Hombre Arco Iris Oahu”, que simboliza la responsabili- dad de cada ser individual para amar y proteger a la Madre Tierra.

En Hawai se encuentran los petroglifos prehistóricos del “Hombre Arco Iris Oahu”, que simboliza la responsabili- dad de cada ser individual para amar y proteger a la Madre Tierra.

Hombre universal según Santa Hildergarda de Bingen, tal como aparece en el manuscrito Liber Vitae Meritoriun (Libro de los méritos vitales) del año 1151

Hombre universal según Santa Hildergarda de Bingen, tal como aparece en el manuscrito
Liber Vitae Meritoriun (Libro de los méritos vitales) del año 1151

En el siglo XVI artistas como Cesáreo Cesariano representaban al ser humano abierto a la ferti- lidad y a la vida.

En el siglo XVI artistas como Cesáreo Cesariano representaban al ser humano abierto a la fertilidad y a la vida.

saludable y restaurar un estado de paz y felicidad para todos.
Sorprende la correspondencia entre El Indalo y el famoso dibujo código que representa la geometría sagrada del cuerpo humano, descrito por Leonardo da Vinci en 1490 “de proporciones –según Vitrubio– de la cuadratura del círculo”, considerado el símbolo del hombre universal, tam- bién pintado en el año 1151 por Santa Hildergarda de Bingen.

En algunos de los más importantes textos herméticos y de alquimia encontra- mos que han sido ilustrados con figuras humanas abiertas de brazos y piernas, adop- tando la postura del Índalo, como: De oculta filosofia del año 1531, del alemán Cornelio Agrippa von Nettesheim. A Kircher en su libro Mundos subterraneus, Amsterdam, 1662, San Isidro de Sevilla en su manuscrito De Natura Rerum, s. IX, Robert Fludd, 1617, Utriusqui Cosme.
En China, en la Corte del Emperador Amarillo Huang Ti, (2.700 a.C.) la postura del Indalo era usada para capturar el “Chi cósmi- co” o energía vital.
En el antiguo Egipto podemos encon- trar numerosas figuras humanas en la postura del Indalo.
El ANKH, llave de la vida, es el símbolo egipcio de la energía vital representado por una figura que sugiere una estilización del Indalo. Tanto el ANKH como el Indalo son símbolos de vida, representan al ser humano recibiendo la energía vital.

Escultura de bronce de un “buda feliz” con los brazos formando un arco culminado con yuen bao, lingote que simboliza la prosperidad. El buda representa la mente en armonía plena, libre de cualquier negativi- dad. Foto: Xaverio.

Escultura de bronce de un “buda feliz” con los brazos formando un arco culminado con yuen bao, lingote que simboliza la prosperidad. El buda representa la mente en armonía plena, libre de cualquier negatividad. Foto: Xaverio.

En este papiro egipcio vemos a Shu sosteniendo con sus brazos a Nut, que representa la bóveda celeste. A sus pies está la tierra, Gueb. Esta escena simboliza, al igual que el Indalo, la interacción del ser humano con la Tierra y el Cielo.

En este papiro egipcio vemos a Shu sosteniendo con sus brazos a Nut, que representa la bóveda celeste.
A sus pies está la tierra, Gueb. Esta escena simboliza, al igual que el Indalo, la interacción del
ser humano con la Tierra y el Cielo.

En este manuscrito hebreo del s. XIV se represen- tan los signos del zodíaco distribuidos en el cuerpo de un hombre en la postura del Índalo.

En este manuscrito hebreo del s. XIV se represen- tan los signos del zodíaco distribuidos en el cuerpo de un hombre en la postura del Índalo.

Este hermafrodita en postura indálica representa los aspectos masculino y femenino, y el libre arbitrio del ser humano para decantarse hacia el mundo de la ira o del amor. Libro de la Santísima Trinidad, s. XV.

Este hermafrodita en postura indálica representa los aspectos masculino y femenino, y el libre arbitrio del ser humano para decantarse hacia
el mundo de la ira o del amor. Libro de la Santísima Trinidad, s. XV.

San Isidro de Sevilla en su manuscrito De Natura Rerum, s. IX describe las cuatro estaciones del año con figuras femeninas de brazos abiertos inscritas en una rueda.

San Isidro de Sevilla en su manuscrito De Natura Rerum, s. IX describe las cuatro estaciones del año con figuras femeninas de brazos abiertos inscritas en una rueda.

Figura en la postura del Índalo con los brazos hacia abajo, representa la relación e influencia de los siete planetas.  Robert  Fludd,  1617,  Utriusqui  Cosme, Historia in dou Volumina fecundum Cosmi diferen- cia divisa (Historia de los dos cosmos).

Figura en la postura del Índalo con los brazos hacia abajo, representa la relación e influencia de los siete planetas. Robert Fludd, 1617, Utriusqui Cosme, Historia in dou Volumina fecundum Cosmi diferen-
cia divisa (Historia de los dos cosmos).

Es frecuente encontrar en los sarcófagos representaciones de la bóveda celeste en forma de mujer (Nut diosa creadora del universo y reguladora de los movimientos de los astros), sostenida por un hombre de pie con los brazos y piernas abiertos en la postura del Indalo (Shu dios del aire y de los vientos). A sus pies tumbada está Gueb que personifica a la Tierra.

En el zodiaco egip- cio de Dendera, en el templo de Hathor, (30 A.C.), se observan figuras humanas de brazos abiertos sostenien- do el universo. Museo del Louvre

En el zodiaco egipcio de Dendera, en
el templo de Hathor, (30 A.C.), se observan figuras humanas de brazos abiertos sostenien- do el universo. Museo del Louvre

En este bajo relieve de la Mastaba Nykefka, en Sakkara, (5º dinas- tía), podemos apreciar a un grupo de danzantes que representan con sus brazos y piernas la figura del Indalo.

En este bajo relieve de la Mastaba Nykefka, en Sakkara, (5º dinas- tía), podemos apreciar a un grupo de danzantes que representan con sus brazos y piernas la figura del Indalo.

El Ankh egipcio o «Llave de la vida» es, al igual que el Índalo, un símbolo de la fertilidad y la vida

El Ankh egipcio o «Llave de la vida» es, al igual que el Índalo, un símbolo de la fertilidad y la vida

En los dibujos egipcios las estrellas sugieren a un humano de piernas y brazos abiertos en la postura del Indalo, evocando nuestro origen estelar

En los dibujos egipcios las estrellas sugieren a un humano de piernas y brazos abiertos en la postura del Indalo, evocando nuestro origen estelar

La cultura Kota, de Gabón, tiene unas esculturas que representan las diferentes dimensiones de la existencia: simbolizan la dimensión física y terre- nal con las pequeñas piernas abiertas. La dimen- sión mental- espiritual es representada con una gran cabeza y el arco que hay sobre la misma es el plano cósmico en forma de bóveda celeste.

La cultura Kota, de Gabón, tiene unas esculturas que representan las diferentes dimensiones de la existencia: simbolizan la dimensión física y terrenal con las pequeñas piernas abiertas. La dimen- sión mental- espiritual es representada con una gran cabeza y el arco que hay sobre la misma es el plano cósmico en forma de bóveda celeste.

En esta máscara de Costa de Marfil, los ojos son el símbolo del infinito, las líneas blancas de la cara represen- tan al cuerpo en la postura del Indalo. La cara es la unión del cuer- po y la mente. Sobre la cabeza, el espíritu se eleva al universo, representado por el círculo

En esta máscara de Costa de Marfil, los ojos son el símbolo del infinito, las líneas blancas de la cara represen- tan al cuerpo en la postura del Indalo. La cara es la unión del cuer- po y la mente. Sobre la cabeza, el espíritu se eleva al universo, representado por el círculo

En KaKadu, Australia existen  pinturas  rupes- tres de 6000 años a.C con las piernas y brazos abiertos

En KaKadu, Australia existen pinturas rupestres de 6000 años a.C con las piernas y brazos
abiertos

En el mar de Brast, Siberia, hay gravadas figuras humanas en la postura abierta de Indalo.

En el mar de Brast, Siberia, hay gravadas figuras humanas en la postura abierta de Indalo.

Mojácar es un crisol de culturas que ha mantenido vivo el uso del Indalo hasta nuestros días, sus mujeres han transmitido el Indalo de generación en generación.

Mojácar es un crisol de culturas que ha mantenido vivo el uso del Indalo hasta nuestros días, sus mujeres han transmitido el Indalo de generación en generación.

En Mojácar, pueblo antiquísimo de la provincia de Almería, construido en un monte piramidal frente al mar Mediterráneo, es milenario el uso tradicional del Indalo como un símbolo de poderes benéficos. Mojácar ha sido habitado desde la edad del Bronce, for- mando parte de la Cultura Argárica (2000 a. C).
Los iberos, habitantes del Levante español (siglos IV-II a.C.) dieron nombre al Indalo; en su lengua la palabra “INDA” significa “fuerte, poderoso y protector”; En la lengua des- cendiente del ibero el vascuence, indardun significa poderoso. Indalo se relaciona con el nombre INDA romanizado con el sufijo ecius (mensajero) Indalecius, cuyo significado es mensajero de los dioses. En griego Indálimos significa hermoso y la palabra Indal-lomay significa mostrarse. Así mismo la sonoridad Indalo se acerca a las palabras indio o indíge- na y a su significado de habitantes de la Tierra.

Hacia el año 1100 a.C vinieron los fenicios a Mojácar y posteriormente estuvo ocu- pada por los griegos, que la llamaron Murguis- Akra.
En el año 250 a.C. los cartaginenses tuvieron un importante asentamiento para extraer plata de la cercana Sierra Almagrera. En la antigua y próspera ciudad de Cartago, sus habitantes colocaban en sus barcos y monu- mentos un símbolo esquemático de Tanit, la Diosa Lunar,

Pesa cartaginesa con una representación de Tanit, diosa madre del Mediterráneo, que fué considerada un poderoso símbolo de protección y fertilidad.

Pesa cartaginesa con una representación de Tanit, diosa madre del Mediterráneo, que fué considerada un poderoso símbolo de
protección y fertilidad.

Madre protectora del Mediterráneo, que aunque tiene una base triangular guarda similitud con el dibujo del Indalo.
En el año 205 a.C los romanos conquistaron los asentamientos cartagineses, como estrategia para cortar el suministro de plata con el que eran pagadas las tropas de Aníbal.
Según nos relata el historiador romano Flavio Sexto, Mojácar fue uno de los primeros lugares por donde entró el cristia-
nismo a la Península Ibérica, en el año 54 d. C.
Mojácar fue habitada por los árabes durante 600 años, depen- diendo en el siglo VII del Califato de Córdoba.

En estos tactigramas de Tanit se puede apreciar un gran parecido con el Indalo. Museo de  Cartago

En estos tactigramas de Tanit se puede apreciar un gran parecido con el Indalo. Museo de Cartago

Derviches en una danza mística que imita los movimientos giratorios de los planetas, en un impulso para unir al hombre con el universo y la divinidad.

Derviches en una danza mística que imita los movimientos giratorios de los planetas, en un impulso para unir al hombre con el universo y la divinidad.

Estela discoidea de San Salvador del Valle, tal como apa- rece en el libro Indal.

Estela discoidea de San Salvador del Valle, tal como aparece en el libro Indal.

Los místicos sufíes usan posturas de brazos abiertos en sus danzas e invocaciones.

Los místicos sufíes usan posturas de brazos abiertos en sus danzas e invocaciones.

Convertida de nuevo al cristianismo en la reconquista de los Reyes Católicos, en el siglo XV, Mojácar llegó a un acuerdo de lealtad que permitió a sus habitantes musulmanes permanecer en el pueblo. Los moriscos de la zona Este de Almería practicaban la Takiya: el secreto de su confesión islámica y usaron el símbolo del Indalo para transmitir a otros correligionarios su pertenencia al Din del Islam. Llamaban al símbolo con la expresión árabe “Inda Allah” cuyo significado es perteneciente a Alá o de parte de Dios.

El Indalo se corresponde con el “INSAN AL- KAMIL”, hombre perfecto u hombre arquetípico de la tradición sufí. La interpretación metafísica de Al-Insan Al-Kamil contiene un gran potencial humanista. Se suponía que el hombre mismo puede ser la medida de la moral, ser indicador de lo bueno y de lo malo, capaz de perfeccionarse en el camino del autoconocimiento, en el camino de la bús- queda de su verdadero “yo”, “El objetivo y el sentido del Camino es encontrar en sí mismo lo infinito”, ( Al Fal Farit).
El Indalo se relaciona también con el “ADAN KADMON”, hombre original, esencial y primigenio, en perfecta armonía y equilibrio, de la tradición cabalística.

El “Insan Al-Kamil”, hombre perfecto u hombre arquetípico de la tradi- ción sufí. Imagen: Xaverio y Richard Morguen

El “Insan Al-Kamil”, hombre perfecto u hombre arquetípico de la tradi- ción sufí. Imagen: Xaverio y Richard Morguen

El Adam Kadmon de la tradición cabalistica judia es el hombre universal y primigenio. Las esferas de la imagen (Sephirahs) forman el árbol de la vida y representan los 10 estados de la manifestación divina. Simbolizan también los planos de la existencia y un camino de perfección. Imagen: Xaverio y Richard Morguen

El Adam Kadmon de la tradición cabalistica judia es el hombre universal y primigenio. Las esferas de la imagen (Sephirahs) forman el árbol de la vida y representan los 10 estados de la manifestación divina. Simbolizan también los planos de la existencia y un camino de perfección.
Imagen: Xaverio y Richard Morguen

Asimismo, el Indalo se relaciona con el Atlas de la mitología griega, sosteniendo con sus brazos el mundo.
Todas estas referencias históricas, confirman que el Indalo es un símbolo que ha convivido durante miles de años con diversas culturas.
El significado del Indalo es un punto de unión uni- versal de todos los seres humanos, que favorece una alianza de civilizaciones para alcanzar el bien común y la salud integral planetaria.

El gigante Atlas sosteniendo con sus brazos el firmamento, se asemeja a un Indalo. Centro Rockefeller, Nueva York.

El gigante Atlas sosteniendo con sus brazos el firmamento, se asemeja a un Indalo. Centro Rockefeller, Nueva York.

El Indalo es una supervivencia arqueológica que ha sido trasmitida hasta nuestros días por las mujeres de Mojácar, llamadas las “tapadas” por ir cubiertas sus cabezas con un manto amarillo limón o negro, en caso de luto.

El Indalo es una supervivencia arqueológica que ha sido trasmitida hasta nuestros días por las mujeres de Mojácar, llamadas las “tapadas” por ir cubiertas sus cabezas con un manto amarillo limón o negro, en caso de luto.

Las mujeres de Mojácar continúan usando el Indalo como tótem pro- tector contra el trueno, el mal de ojo y como símbolo benefactor. Creen que hace seguras las navegaciones, atrae la buena suerte, la prosperidad y la fertilidad a la tierra y a sus gentes.
De forma ritual, al terminar de blanquear las casas, las mujeres de Mojácar pintaban el Indalo con cal sobre cal, es decir blanco sobre blan- co, como último trazo que se integraba y desaparecía fundiéndose en el muro al secarse éste.
En las fachadas de algunas casas también se pintaba el Indalo con alma- gre, pigmento rojo oscuro obtenido del hierro o con azul añil. En los dorsos de dinteles, de puertas y de ventanas tam- bién se encontraban indalos.

Las mujeres de Mojácar pintaban el Indalo en las facha- das de las casas al terminar de encalar. Foto: Pérez Siquer.

Las mujeres de Mojácar pintaban el Indalo en las facha-
das de las casas al terminar de encalar. Foto: Pérez Siquer.

Al ser Mojácar una de las puertas del reino de Granada, el uso del indalo se extendió a la capital. En la parte izquierda de esta imagen de Ayola, podemos observar un Indalo. Foto tomada el año 1885, en la calle San Juan de los Reyes de Granada.

Al ser Mojácar una de las puertas del reino de Granada, el uso del indalo se extendió a la capital. En la parte izquierda de esta imagen de Ayola, podemos observar un Indalo. Foto tomada el año 1885, en la calle San Juan de los Reyes de Granada.

En 1939 una tertulia de artistas e intelectuales que se autodenominaron “Indalianos”, asumieron la importancia del tótem prehistórico gracias al arqueólogo discípulo de Siret don Juan Cuadrado, y lo difundieron. Uno de ellos, el pintor Jesús de Percebal escribió: “Habíamos encontrado el INDALO, símbolo primario, ancestral y viviente de lo que éramos y buscábamos. Y nos acogimos a su protección; mejor dicho: fue el Indalo el que extendió su arco protector sobre nosotros”. Los Indalianos consideraban que el Indalo era un venero de significados aun por descubrir.
El redescubrimiento del Indalo fue asumido de forma espontánea en toda la provincia de Almería, donde se adoptó la tradición de colocar la figura del Indalo en las puertas de las casas y en los vehículos, como símbolo que protege, atrae la buena suerte, la prosperidad y la fertilidad. En esta región, sus habitantes hoy en día suelen llevar un Indalo de oro o de plata en forma de colgante, “pin” o llavero. También se encuentran representaciones del Indalo en todo tipo de objetos que se usan para regalar, como símbolo de amistad y buena fortuna.

Curiosamente la difusión del Indalo coincide con el gran crecimiento económico y la prosperidad de esta árida provincia, atávicamente pobre. Hoy en día, el desierto es un fér- til vergel que abastece de deliciosas frutas y verduras a toda Europa. Todos los camiones que transportan las cosechas a los diferentes países llevan dibujados Indalos.

El símbolo del Indalo se usa desde tiempos inme- moriales en los barcos para hacer segura y prós- pera la navegación. Foto: Xaverio.

El símbolo del Indalo se usa desde tiempos inmemoriales en los barcos para hacer segura y prós- pera la navegación. Foto: Xaverio.

Las frutas y verduras de Almería son transportadas en camiones con Indalos, este hecho ha contribuido a que el símbolo del Indalo sea conocido en toda Europa. Foto: Xaverio.

Las frutas y verduras de Almería son transportadas en camiones con Indalos, este hecho ha contribuido a que el símbolo del Indalo sea conocido en
toda Europa. Foto: Xaverio.

En los juegos del Mediterráneo un simpático Indalo llamado Indalete fue la mascota olímpica que unió a países hermanos por encima de las diferencias culturales.
Estos hechos, junto al numeroso turismo que visita Almería, han contribuido a que el uso de la figura del Indalo se haya exten- dido, llegando a ser un fenómeno socio- lógico de trascendencia internacional.
El Indalo ha aparecido también en los círculos de los sembrados. Muchos de estos son maravillosos y enormes dibujos fractales, que siguen la secuencia de Fibonacci. Estas complejas geometrías aparecen dibujadas en los campos doblando los cultivos. Para poder observarlos en su plenitud hay que verlos desde el aire. Son mensajes de armonía para el mundo.

Indalete fue la mascota de los Juegos Olímpicos del Mediterráneo, celebrados en Almería en el año 2005.

Indalete fue la mascota de los Juegos Olímpicos del Mediterráneo, celebrados en Almería en el año 2005.

Vista aérea de un campo de cultivo con un Indalo, aparecido el 24 de Julio de 1992 en Mayne, Southampton, Reino Unido.Vista aérea de un campo de cultivo con un Indalo, aparecido el 24 de Julio de 1992 en Mayne, Southampton, Reino Unido.

Vista aérea de un campo de cultivo con un Indalo, aparecido el 24 de Julio de 1992 en Mayne, Southampton, Reino Unido.

La mayor figura humana con los brazos abiertos en el mundo, es el Cristo Redentor sobre el cerro Corcovado, en Río de Janeiro, Brasil.

La mayor figura humana con los brazos abiertos en el mundo, es el Cristo Redentor sobre el cerro Corcovado,
en Río de Janeiro, Brasil.

Estos activistas de Green Peace despliegan una pancarta en la que se puede leer: «El futuro del planeta está en tus manos».

Estos activistas de Green Peace despliegan una pancarta en la que se puede leer: «El futuro del planeta está en tus manos».

Este es el tiempo del Indalo, es el tiempo del Hombre Arco Iris, es el tiempo de las mujeres y de los hombres universales, es el tiempo de la paz, es el tiempo de la salud inte- gral, es el tiempo del amor y del bien universal, es el tiempo para vivir con armonía y belle- za. La figura del Indalo se ha expandido por el mundo. Y ahora, al principio de este III mile- nio, nos permite descifrar sus mensajes y beneficiarnos de sus enseñanzas.

Urna de Tellez, encontrada en Leria a 20 Km de la cueva de los Letreros, Almería, España. Se la considera perteneciente al arte ibérico. En su base tiene un relieve de fabricación que representa a un Indalo. Se conserva en el Museo Miguel Guirao de Velez Blanco, Almería. Foto: Carlos Bullejos

Urna de Tellez, encontrada en Leria a 20 Km de la cueva de los Letreros, Almería, España. Se la considera perteneciente al arte ibérico. En su base tiene un relieve de fabricación que representa a un Indalo. Se conserva en el Museo Miguel Guirao de Velez Blanco, Almería. Foto: Carlos Bullejos

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El dibujo del Indalo es un código hermético que ha sido preservado y transmitido por nuestros antepasados, para que apliquemos en nuestras vidas diarias la SABIDURÍA que contiene.
Cuando nos preguntamos sinceramente por las cualidades y las condiciones que pueden permitirle a la Humanidad vivir en el planeta Tierra con paz, fraternidad, prosperi- dad, bienestar y salud integral… el Código Indalo se descifra y desvelamos sus enseñanzas.